ESCI/Comunicar: La caja negra ya transparente

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Los editores de revistas científicas son quizás la parcela de investigación más fiscalizada y revisada. Hoy día el valor de una revista científica se mide por el número de indexadores que la contemplen y el prestigio de éstos, así como el ránking de posicionamiento que la cabecera sea capaz de alcanzar en los parámetros de evaluación. Poco a poco se ha ido clarificando el panorama de indexadores internacionales, al menos en las Ciencias Sociales, donde la dispersión, la variabilidad y por qué no decirlo, el desconocimiento de la comunidad científica era más que evidente. En Ciencias como Química, Física o Medicina el predominio del JCR (Journal Citation Reports) desde los años ochenta del siglo XX era palpable y el papel de Scopus ha sido siempre secundario, si bien en constante crecimiento, especialmente en otros contextos como Latinoamérica donde este portal es referente incluso en ciencias exactas.

En esta variedad de productos de evaluación de las revistas científicas, hemos asistido en España en la última década y media (desde el 2000) un aluvión de indexadores que aparecieron y desaparecieron en un corto plazo de tiempo (DICE, RESH, INRECS) que generaron si cabe mayor confusión y que partían de una premisa limitada: la frontera nacional. Hoy día la ciencia es universal y no tiene fronteras (ni lingüística, con un claro predominio del inglés) ni geográficas.; por ende, todo productor indexador ha de contemplar la interconexión de ciencias, áreas de conocimiento, lenguas y por supuesto países y continentes.

Thomson Reuters (actualmente Clarivate Analytics) a comienzos de 2016 ponía en marcha un nuevo producto ESCI, para ampliar su cobertura de revistas, con cabeceras “emergentes” (Emerging Sciences Citation Index). Un amplio número de revistas de todas las geografías, áreas de conocimiento e incluso idiomas revolucionaban el clásico portal selectivo de WoS (Web of Science), sin duda, el más prestigioso del mundo en revistas científicas de alto nivel internacional. Así, su producto estrella y de mayor reputación mundial, el JCR (Journal Citation Reports), comienza a compartir indexación con estas revistas “Emerging”, que son ya más de 3.000 en 50 disciplinas, según Wikipedia (https://bit.ly/2HBvBCK) publicadas Clarivate (https://bit.ly/2FregdZ), conformando un producto más dentro de la Web of Science (WoS) con sus trabajos indexados para su consulta y sus citas medidas en sus artículos.

Sin embargo, tanto autores, como especialmente editores, han criticado la amplia diversidad den la calidad de las revistas etiquetadas como “Emerging”, algunas altamente reconocidas por las comunidades científicas regionales, pero otras muy incipientes, sin calidad editorial contrastada, reconocimiento, prestigio e impacto en la comunidad. Es cierto que este era posiblemente uno de los objetivos del producto, pero en este mundo ya altamente competitivo era necesario clarificar y transparentar esta “caja negra”, pasado ya los dos primeros años de su implementación, para ofrecer a editores y autores, información de la calidad de estas revistas globales, medidas por su factor de impacto, aplicándole los mismos criterios de cómputo que se emplean en el portal WoS para las revistas JCR.

Desde “Comunicar” se ha generado un índice en dos campos de especialidad: Educación y Comunicación, con el fin de fomentar el mejor conocimiento de esta base para autores e investigadores con su factor de impacto medido y, por tanto, su deciles y percentiles, además de la clasificación regional por países: https://bit.ly/2r1KOpL. De esta forma se aumenta el conocimiento de esta “nueva división” de revistas, aportando una visión externa al producto, que aumenta su valor, la transparencia de la herramienta, y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento más evidente de las revista2_ESCIs ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection. La carga y cálculo de datos se ha llevado a cabo en abril de 2018, por lo que, aunque los datos para obtener los indicadores ya están publicados, siguen estando sujetos a correcciones y modificaciones por parte de Web of Science. “Comunicar” no tiene ninguna relación con Clarivate Analytics y, por tanto, este documento carece de valor oficial.

En esta misma dirección y política de información y formación a autores de manuscritos científicos, “Comunicar” cuenta desde hace ya dos años con su “Escuela de Autores”, editada en español, inglés y portugués.  Y muy recientemente también con un “Club de Editores” (esta es su segunda entrada). Ofrece además en su web oficial una sección con las revistas españolas JCR, Scopus (CiteScore), Scopus (SJR) y las Top 100 Google Scholar (Índice H), de las áreas de Comunicación, Educación y Estudios Culturales (https://bit.ly/2FoPuuZ), además del listado completo de revistas JCR (https://bit.ly/2vSO24k), así como un meta-ránkings con los principales indexadores en revistas españolas (https://bit.ly/2FoPuuZ).

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Autor: Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).

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