Gestión editorial, Visibilidad e Impacto de una revista científica. Tres claves de la calidad editorial

El equipo editorial de una revista científica persigue la máxima calidad de la publicación y para ello se plantean tres objetivos complementarios:

1. Mejorar de manera continuada la gestión editorial

2. Dar a conocer la revista al mayor número de lectores y potenciales autores, esto es, lograr visibilidad

3. Conseguir el mayor impacto posible en cada artículo publicado, como consecuencia de lo anterior.

Esta labor requiere establecer unas líneas estratégicas, lo que, sin duda, exige contar con la colaboración de un equipo de profesionales formado y coordinado.

La gestión editorial debe regirse por unos principios que garanticen la máxima calidad en todo el proceso, tal y como describimos en el post anterior de este Club de Editores, todos ellos presididos por unos principios éticos que respeten de manera escrupulosa a los autores que confían sus mejores producciones científicas a la revista, y a los lectores que esperan encontrar avances significativos en el estado de la cuestión de cualquier ciencia.

Visibilizar la revista supone algunos retos para el equipo editorial, que podrían agruparse en tres dimensiones:

  1. Por un lado, se debe garantizar el acceso de cualquier lector y autor a la revista, independientemente de que sea “Open Access” o no, a través de una página web atractiva, dinámica y que facilite toda la información que precise encontrar y que ofrezca la ayuda necesaria a los autores para enviar sus trabajos, de manera que se logre recibir el mayor número de artículos posible desde diferentes equipos de investigación y desde diferentes perspectivas científicas.
  2. La calidad de los artículos publicados ocuparía una segunda dimensión, lo que requiere una versión bilingüe de cada manuscrito, primando siempre la versión inglesa de los manuscritos, además de la lengua propia del país de origen de la revista, así como una atención especial a los metadatos: un título que identifique el trabajo y que sea impactante, un resumen que recoja lo más relevante del manuscrito y que invite al lector a leer el trabajo completo, y unas palabas clave que faciliten ser encontrado por cualquier investigador.
  3. La tercera dimensión es la relacionada con la movilidad de cada número publicado, iniciando su proceso con la difusión del denominado Call for Papers. Los recursos precisos para lograr la máxima movilidad, tanto en la versión preprint, como en la versión definitiva, son numerosos, cambiantes y en ocasiones, insuficientes.

Siguiendo el modelo de la revista Comunicar, presentamos a continuación los recursos que garantizan la Visibilidad de una revista:

  • Blog vinculado a la revista
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google +
  • Redes Sociales Académicas: Academia.edu, ResearchGate
  • Youtube
  • Wikipedia
  • Repositorios
  • Bases de Datos
  • Gestores de bibliografía: Mendeley
  • Correos masivos
  • Consorcios con otras revistas de calidad

El tercer objetivo del que se ocupa el equipo editorial es lograr el máximo Impacto de la publicación como consecuencia de una buena gestión editorial y de la visibilidad conseguida. Es un trabajo que comienza cuando la revista publica un nuevo número, pero que no puede controlar el equipo editorial, puesto que es el resultado de un trabajo metódico y sistemático realizado previamente. El Impacto es un factor sumamente relevante en la edición de una revista científica, y ha de ser uno de los objetivos a cumplir por el equipo editorial, cuidando en todo el momento el proceso editorial y de visibilidad de la revista, puesto que es, como ya se han mencionado, la consecuencia de un trabajo riguroso y de calidad.

Este compromiso por parte del equipo editorial, de conseguir la visibilidad y el impacto de cada artículo, inevitablemente vinculado a una gestión editorial de calidad, requiere de la colaboración de los autores. Estos son un valor fundamental para lograr la mejora continua de la revista en busca de la calidad científica y editorial.

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Autor: rosagarciaruiz

Co-editora de la Revista Comunicar. Profesora de la Universidad de Cantabria (España). Miembro de la Red Alfamed

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