Scopus Preview y CiteScore, el indexador oficial de Scopus. SJR es ya un producto externo secundario

El mundo de las revistas científicas y sus indexaciones es altamente dinámico y en profunda conexión con la revolución que supone el big data y los flujos de información.

Scopus es una de las bases de datos más importantes de revistas científicas de todo el mundo, con implantación mundial y cobertura de 40.000 revistas de todas las especialidades.

Hasta hace muy poco tiempo, la indexación de esta base de datos la realizaba en exclusiva un grupo de investigación español, Scimago, que anualmente publicaba un índice (el famoso SJR: Scimago Journal & Country Rank), que clasificaba las revistas de Scopus por un factor de impacto de creación propia: SJR con sus correspondientes cuartiles, teniendo presente sus áreas de conocimientos y regiones/países (www.scimagojr.com/journalrank.php). Este índice ha sido tan popular (por su libre acceso y su página intuitiva) que muchos investigadores (e incluso evaluadores) han identificado e identifican aun hoy erróneamente Scopus con este portal privado.

Desde hace ya dos años (2017), Scopus cuenta con su herramienta oficial de medición de las revistas en su propio portal: Scopus Preview: https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic (sitio oficial), y que es donde realmente deben consultarse las revistas Scopus, con notables ventajas frente a otros productos secundarios e indirectos que, por desgracia, pueden contener errores notables.

elsevieryScimago

Scopus Preview tiene notables ventajas:

1) Es el espacio oficial de Scopus.

2) La consulta de revistas es de acceso abierto (frente a la búsqueda propiamente de manuscritos que requiere licencia y autenticación)

3) Se actualiza constantemente, dando información fiel del número exacto de revistas en el portal. Por ejemplo, en este momento (2019-06-17) cuenta ya con 40.503 revistas de todo el mundo frente a SJR que solo recoge 31.971 revistas (casi 9.000 menos que no indexan). Esto indica que Scimago solo está midiendo el 75% de la base de datos Scopus y por tanto, el no estar en SJR, no tiene nada que ver con estar o no estar en Scopus. Este error se está cometiendo frecuentemente entre aquellos que identifican Scopus con Scimago (SJR), siendo dos productos totalmente distintos y con un diferencial de revistas altamente significativo.

4) Cuenta con una herramienta “CiteScore tracker” que ofrece mensualmente la evolución de cada revista en el año actual que permite casi a tiempo real conocer su evolución.

5) Es una indexación transparente y replicable, algo básico en una indexación de calidad, ya que permite ver cuáles son los artículos citantes y citados de forma online y sencilla, rehuyendo de la opacidad de un producto como SJR que emplea cálculos complejos ocultos para su medición, sin posibilidad de réplica y aun peor sin actualización en caso de confusión, al menos en un período inferior a un año.

6) Ofrece la medida en percentiles y posicionamiento global, frente a los clásicos y ya algo desfasados cuartiles que presentan una medida muy poco precisa y burda.

7) Scopus Preview, aparte de ser información oficial, actualiza sus revistas de forma online, evitando informaciones falsas o erróneas que se mantienen por períodos largos, como ocurre en SJR: revistas en Scopus que no aparecen en SJR (ej.: EKS), revistas SJR que realmente no están en Scopus (ej.: Aula Abierta), revistas asignadas a otros editores distintos (ej.: Chasqui), revistas que se les repite el SJR en años sucesivos con decimales incluidos (ej.: Comunicar)

8) SJR además emplea cálculos de cómputo (desconocidos al público) que privilegian a las revistas anglosajonas de primeros cuartiles (siempre editadas por las multinacionales), frente a otros productos más lineales que valoran las citas de las revistas de otras latitudes con peores posibilidades de citación; incluso WoS ha incluido las ESCI como documentos de citación para corregir este sesgo tradicional.

En suma, el consejo de Comunicar es que se compute y evalúen las revistas Scopus con su portal Scopus Preview, sitio oficial que realmente ofrece un producto de medida fiel a su base de datos y a sus lectores, sin fallas y errores no corregibles.

Aviso para navegantes!!, Sobre todo para editores, investigadores y evaluadores de Agencias: Scopus es Scopus Preview y no SJR.

Anuncios

Autor: Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s