Decálogo de criterios e indicadores de calidad

Uno de los principales apartados/documentos de una revista científica, junto con el de Fortalezas, es el de Criterios e indicadores de calidad. En este apartado se deben describir las características y fortalezas que tiene una revista con respecto a su gestión editorial, y es el seguimiento de estos criterios declarados lo que garantizará una buena praxis y una gestión transparente del proceso editorial.

En la web de la revista Comunicar presentamos un enlace a nuestro decálogo de criterios de calidad donde podemos ver que el primero de ellos, Impacto y prestigio, se refiere al posicionamiento de la revista en las principales bases de datos nacionales e internacionales, plataformas de evaluación de publicaciones, directorios selectivos, bases de datos bibliográficas, hemerotecas selectivas, portales especializados y catálogos de bibliotecas de todo el mundo. Es por eso que en este punto toda revista que aspire a un alto estándar de calidad debería mostrar todo lo relacionado con su impacto y prestigio.

criterios de calidadComo segundo punto, Visibilidad y acceso, se tendría que enunciar el seguimiento de una política editorial de acceso al conocimiento abierto y compartido. La disponibilidad de los artículos en distintos idiomas y de forma gratuita. La web de la revista debería tener versiones en varios idiomas y su visibilidad se debe potenciar mediante distintas formas de acceso (ePub, pdf, html, xml, etc.) además de tener presencia activa en redes sociales académicas y genéricas

Un tercer aspecto sería el de Puntualidad y seriedad donde se expondría cómo se garantiza la periodicidad de publicación de la revista, así como los tiempos destinados a las fases de estimación/desestimación de manuscritos, la fase de evaluación para su rechazo o aceptación, así como las de edición de los textos en preprint y publicación de los artículos online e impresos. Con la publicación de estos tiempos el autor puede seguir la puntualidad de las diferentes partes del proceso y se garantizará un eficiente flujo de los manuscritos.

En el apartado de Rigor del proceso las revistas tienen que atestiguar un riguroso y transparente proceso de revisión por pares, a través de un Consejo internacional de revisores, que garantice un riguroso proceso de revisiones ciegas por parte de expertos en la temática de los manuscritos propuestos.

Un quinto criterio a tener en cuenta es el de Ética y compromiso donde se presentará el código ético de la revista que garantice los derechos y deberes de toda la comunidad científica de la revista, es decir, autores, revisores y editores. Se recomienda que esté basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE) que regula los compromisos que adquieren los miembros de la comunidad científica.

En el criterio Gestión editorial se tiene que garantizar la calidad del proceso editorial y su pulcritud basada en el trabajo de revisores, departamentos estilísticos y de traducción, maquetación profesional y la adaptación a los distintos formatos de edición online. Todo el proceso editorial tiene que ser serio y riguroso, transparente para el autor en todo el proceso y explicado al detalle con documentos: normativa, chequeo previo, formato de envío, normas de citación, carta de presentación, protocolos de revisiones, etc.

Otro apartado a considerar es el de Comunidad científica, donde la revista muestre su comunidad científica de autores y revisores además de los distintos equipos que la conforman y que velan por la máxima calidad científica, estilística, formal y ética del proceso editorial: Consejo Editorial, Comité Científico, Consejo Internacional de Revisores, Consejo de Redacción y Consejo Técnico.

Un octavo punto a considerar sería el de Tecnologías emergentes, donde se indicaría la adecuación continua de la revista al avance de las tecnologías emergentes. Esta adecuación implicará una adaptación continua mediante el ajuste y flexibilización de los formatos, la actualización de los modelos de comunicación con los autores y el uso de plataformas para la gestión editorial.

El noveno indicador Originalidad en el proceso se refiere a la originalidad de los manuscritos presentados lo que se puede garantizar con la utilización de controles de plagio utilizando un programa profesional para revistas científicas (CrossCheck) e indicando, de manera clara en la normativa para autores de la revista, que el plagio o el autoplagio es motivo automático para el rechazo de un artículo y que se realiza una lectura de los resultados en porcentajes que salen del programa no solo “cuantitativa” sino también “cualitativa”

Como último punto de este decálogo nos gustaría destacar la frase El autor como máxima ya que entendemos que el autor debe ser la figura fundamental de todo el proceso de publicación. En Comunicar, tal y como se indica en nuestros Criterios de calidad, sobre todos los artículos publicados se ofrece información de cómo citarlo, su actualización web (Crossmark), los apoyos internacionales que ha recibido (FundRef), datos estadísticos, fuentes primarias hipervinculadas, métricas de impacto (PlumX, Dimensions), etc.

Autor: Angel Hernando Gómez

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: competencia mediática, promoción del desarrollo positivo adolescente, intervención sobre conductas de riesgo y prevención de la violencia en las relaciones de pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s