El impacto como consecuencia: calidad, gestión y visibilidad

El objetivo primordial de toda revista científica que se precie es llegar a ser una publicación de impacto. Esto es, aparecer bien posicionada en las distintas bases de datos o índices de calidad más prestigiosos. No obstante, este objetivo no es algo que se quality-787673_1920pueda conseguir de la noche a la mañana, para lograrlo son muchos los aspectos que hay que atender cuidadosamente, desde el rol de editores.

Por ello, señalamos aquí como los más destacados: la calidad, la gestión editorial y la visibilidad.

A la hora de medir la calidad de una publicación científica se recurre a diferentes indicadores:

  • El factor de impacto: la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto.
  • El índice de inmediatez: mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica.
  • Cuartil: indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.
  • Índice H e índice G: indicadores para evaluar la producción científica de un investigador.
  • SJR (SCImago Journal Rank): indicador desarrollado por SCImago, con el que el área de investigación, calidad y reputación de la revista científica tienen un impacto directo sobre el valor de la cita.
  • Journal Metrics: proporciona los datos del CiteScore y del percentil donde se encuentran posicionadas las revistas de acuerdo con extraída la información de la base de datos Scopus.

Si consideramos que estos aspectos son los que van a determinan ante la comunidad científica la calidad de una publicación frente a otras, el equipo editorial de una revista debe atender a ellos cuando se establezcan los criterios de calidad. De este modo, son de gran importancia la accesibilidad a los distintos artículos que puede contribuir a una mayor citación, la puntualidad y periodicidad de la revista; la rigurosidad y transparencia en el proceso así como su compromiso ético que son garantes de confiabilidad.

La gestión editorial es otro de los aspectos que vertebran la revista y revierten en la calidad de la misma. Progresivamente, esta gestión se ha vuelto más compleja y exigente. Entre sus objetivos prioritarios estaría la definición clara del proyecto editorial, la integración de las buenas prácticas editoriales, incrementar los índices de calidad…Para lograr esto el equipo editorial debe, por tanto, realizar una serie de tareas nada sencillas y que en muchos casos requiere la colaboración de terceros en el proceso, como:

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  • Llevar a cabo una correcta indexación en bases de datos
  • Difundir y visibilizar los productos
  • Disponer de un consejo editorial abierto y amplio, y de un sólido comité internacional
  • Cumplir escrupulosamente con los tiempos marcados
  • Garantizar la originalidad y el rigor de los trabajos publicados asegurando la revisión por pares ciegos que respete el anonimato de los autores y revisores. En este sentido, la dificultad mayor estriba en crear una gran red de colaboradores, serios y rigurosos, que inviertan de manera generosa su tiempo y energía para la mejora del proyecto editorial.

Por último, la visibilidad y el acceso a la publicación y todos sus artículos contribuyen a una mayor lectura y, por ende, citación de los artículos. Para conseguirlo, tomando como ejemplo paradigmático de visibilidad a Comunicar, podemos indicar una serie de medidas que tiene en cuenta:

  • Los artículos están publicados, además de en castellano, en inglés, dado que es la lengua con mayor proyección internacional.
  • Los artículos están disponibles de forma totalmente gratuita.
  • La web incluye, por su vocación internacional, versiones en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y chino.
  • Múltiples plataformas de acceso (ePub, pdf, html, xml)
  • La publicación está presente en diferentes redes sociales académicas (AcademiaEdu, ResearchGate), genéricas (Facebook, Twitter), canales de vídeo e imágenes (Flickr, Baidu, YouTube, Weibo), identificadores de autores (ORCID, ResearcherID, Scopus), así como en gestores documentales como Mendeley, RefWoks y EndNote.

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La combinación de los mecanismos de calidad, gestión editorial y visibilidad, junto a otros definidos en anteriores entradas del presente blog, tienen como consecuencia el impacto de la revista científica.

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